Menú Español Contáctenos

La evidencia actual de la Terapia de Ondas de Choque Extracorpórea en la tendinopatía crónica de Aquiles

Ludger Gerdesmeyer, Rainer Mittermayr, Martin Fuerst, Munjed Al Muderis, Richard Thiele, Amol Saxena, Hans Gollwitzer

Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Universidad de Schleswig Holstein Campus Kiel Arnold Heller Strasse D-24105 Kiel, Alemania

Alemania

Excelentes resultados en el tratamiento de tendinopatía de Aquiles

Study-10

La Tendinopatía de Aquiles crónica se ha descrito como la lesión más común en la medicina deportiva.

Varias modalidades de tratamiento, como: la modificación de la actividad, elevadores de talón, soportes para el arco, ejercicios de estiramiento, antiinflamatorios no esteroides y la carga excéntrica se conocen como tratamiento estándar, en su mayoría sin evidencia probada.

Después de que la terapia conservadora ha fallado, el tratamiento invasivo puede ser considerado. La Terapia de Ondas de Choque (TODC) se ha utilizado con éxito en patologías de partes blandas como la epicondilitis lateral, fascitis plantar, tendinitis del hombro y también en trastornos de los huesos y la piel. Siguen careciendo pruebas concluyentes que recomienden la TODC como un tratamiento para la tendinitis de Aquiles. En la fascitis plantar, así como en la tendinopatía de hombro calcificante, la Terapia de Ondas de Choque es recientemente evaluada como la mejor opción de tratamiento. Este artículo analiza la literatura basada en la evidencia de TOC en tendinopatía crónica de Aquiles. Los datos recientemente publicados han demostrado la eficacia de la TOC extracorpórea focalizada y radial.

© 2015 IJS Publishing Group Limited. Publicado por Elsevier Ltd. All rights reserved.

  

Estudios profesionales adicionales

Escoja su idioma

Cerrar notificación