Menú Español

TERAPIA DE ONDAS DE CHOQUE

La Terapia de Ondas de Choque es un dispositivo multidisciplinario utilizado en ortopedia, fisioterapia, medicina deportiva, urología y medicina veterinaria. Sus principales beneficios son el rápido alivio del dolor y restauración de la movilidad. Esto, aunado a ser una terapia no quirúrgica, sin necesidad de analgésicos, hace que sea una terapia ideal para acelerar la recuperación y curar diversas indicaciones que causan dolor agudo o crónico.

Mecanismo de Acción

La Onda de choque es una onda acústica que lleva mucha energía a los puntos dolorosos y tejidos Mioesqueletales con condiciones subagudas, subcrónicas y crónicas. La energía promueve la regeneración y procesos reparativos de los huesos, los tendones y otros tejidos blandos.

Las ondas de choque se caracterizan por el cambio de salto de la presión, de gran amplitud y corta periodicidad.

La energía cinética del proyectil, generada por el aire comprimido, se transfiere al transmisor en el extremo del aplicador y adentrándose en el tejido.

img_mechanism-01 img_mechanism-02

Efectos médicos

Las ondas acústicas con pico de alta energía usadas en la terapia de ondas de choque interactúan con el tejido causando efectos médicos generales de reparación acelerada de tejidos, crecimiento celular, analgesia y restauración de la movilidad. Todos los procesos mencionados en esta sección se emplean típicamente de forma simultánea y se utilizan para tratar las condiciones crónicas, subagudas y agudas (se sugiere la aplicación por usuarios calificados).

Nueva formación de vasos sanguíneos

El flujo de sangre de nutrientes es necesario para iniciar y mantener los procesos de reparación de tejido dañado. La aplicación de ondas acústicas crean microrupturas capilares en tendón y hueso.

Aprenda más

Reversión de la inflamación crónica

Los mastocitos son uno de los componentes clave del proceso inflamatorio. Su actividad se puede aumentar mediante el uso de ondas acústicas penetrantes.

Aprenda más

Estimulación de la producción de colágeno

La producción de una cantidad suficiente de colágeno es una condición previa necesaria para los procesos de reparación de daños mioesqueletales y de estructuras ligamentosas. La Terapia de Ondas de Choque acelera la síntesis de procolágeno.

Aprenda más

Disolución de fibroblastos calcificados

La acumulación de calcio es más a menudo el resultado de micro-desgarros u otros traumas a un tendón. Las ondas acústicas rompen las calcificaciones existentes.

Aprenda más

Dispersión del mediador del Dolor
"sustancia P"

La sustancia P es un neurotransmisor que media la información del dolor a través de las fibras C. Este neuropéptido se asocia generalmente con dolor intenso, persistente y crónico.

Aprenda más

Liberación de puntos gatillos

Los puntos gatillos son la principal causa de dolor en la espalda, el cuello, los hombros y las extremidades. La Energía acústica aplicada desbloquea la bomba de calcio, y por lo tanto, invierte la crisis metabólica en los miofilamentos y libera el punto gatillos.

Aprenda más

SECUENCIA DE TERAPIA

La Terapia de Onda de Choque es un tratamiento no invasivo. La aplicación es simple y fácil. Iniciar la terapia en 3 pasos:

ts-01 1

Localización del área a ser tratada

El área a tratar se localiza mediante el uso de la palpación, con la finalidad de ofrecer la terapia con precisión.

ts-02 2

Aplicación del gel

Se aplica una cantidad suficiente de gel en la zona situada en el paso 1. El uso de gel es necesario para transferir las ondas acústicas de manera eficiente y sin problemas.

ts-03 3

Iniciación de la terapia

El aplicador de ondas de choque se presiona levemente contra la zona a tratar y se presiona el botón de inicio.

th_hp-video

Ver el video de ODC en acción

Preguntas más frecuentes

¿Me ayudará la Terapia de Ondas de Choque?

La mayoría de los pacientes con problemas de dolor crónico han sido sometidos a varios tipos de tratamientos fallidos. La evidencia ha mostrado que hasta 80% de estos pacientes, sometidos a tratamiento con Terapia de Ondas de Choque, han logrado eliminar su problema.

¿Es doloroso el tratamiento?

Puede existir una ligera sensación de incomodidad durante el tratamiento, dependiendo del nivel de dolor que el paciente experimenta en la zona. Sin embargo, dado que el tratamiento dura sólo unos cinco minutos, la mayoría de los pacientes son capaces de tolerar el malestar. Además, la intensidad del tratamiento se puede ajustar durante toda la sesión.

¿Cuántas sesiones voy a necesitar?

El número de sesiones varía, dependiendo de la indicación y respuesta del tejido. El efecto de las sesiones es acumulativo, por lo que están indicadas de 3 a 5 sesiones. Sin embargo, es muy frecuente que usted experimente alivio después del primer tratamiento.

¿Con cuánta frecuencia necesitaré el tratamiento?

La mayoría requieren 3-5 sesiones que se realizan con 3-10 días de diferencia, dependiendo de la tolerancia del paciente y su respuesta tisular.

¿Sentiré algún dolor después del tratamiento?

La mayoría de los pacientes experimentan alivio inmediato del dolor después del tratamiento. Sin embargo, dentro de un lapso de 2-4 horas después del tratamiento, pueden experimentar algo de dolor en la zona tratada. Este dolor ha sido reportado como tolerable y no limitante.

¿Existen algunas restricciones después del tratamiento?

Se recomienda a los pacientes que se abstengan de actividad física, especialmente aquella que involucre a la región tratada, durante aproximadamente 48 horas después de cada sesión de tratamiento. Va a depender también, de las indicaciones de su medico tratante.

Si tiene alguna otra pregunta, por favor Contáctenos

Nueva formación de vasos sanguíneos

El flujo de nutrientes en la sangre es necesario para iniciar y mantener los procesos de reparación de la estructura del tejido dañado. La aplicación de ondas acústicas crea microrupturas capilares en tendón y hueso. Debido a las microruturas, la expresión de factores de crecimiento tales como eNOS, VEGF, BMP y PCNS se incrementa significativamente.

Como resultado de estos procesos, las arteriolas son remodeladas, estimuladas para crecer y otras nuevas se forman. Los nuevos vasos sanguíneos mejoran el suministro sanguíneo y la oxigenación de la zona tratada y estimulan a la curación más rápida de tanto el tendón como del hueso.

Evidencia científica

Mecanismo biológico de ondas de choque musculoesqueléticas

Reversión de la inflamación crónica

La inflamación crónica se produce cuando la respuesta inflamatoria no está completamente detenida. Esta puede dañar el tejido sano y resulta en dolor crónico. Los mastocitos son uno de los componentes clave del proceso inflamatorio. Su actividad se puede aumentar mediante el uso de ondas acústicas penetrantes.

La activación de los mastocitos es seguida por la producción de quimiocinas y citocinas. En primer lugar, estos compuestos proinflamatorios mejorarán el proceso; el siguiente paso consiste en ayudar a restaurar los procesos curativos y regenerativos normales.

Estimulación de producción de colágeno

La producción de una cantidad suficiente de colágeno es una condición previa necesaria para los procesos de reparación del mioesqueletal dañado y estructuras ligamentosas. La Terapia de la Onda de Choque acelera la síntesis de procolágeno. La Terapia obliga a las fibras de colágeno recién creadas a una estructura longitudinal que hace que las fibras del tendón recién formadas se vuelvan más densas, rígidas y crean una estructura más firme.

Disolución de fibroblastos calcificados

La acumulación de calcio es, más a menudo, el resultado de micro-desgarros u otros traumas a un tendón. Las ondas acústicas rompen las calcificaciones existentes. La Terapia de Ondas de Choque inicia la descalcificación bioquímica de la acumulación de calcio hasta alcanzar una consistencia similar a la de pasta de dientes, por ende tratando el tendón. Las partículas granulares de calcio se eliminan luego por el sistema linfático.

Dispersión del mediador del Dolor
"sustancia P"

La sustancia P es un neurotransmisor que media la información del dolor a través de las fibras C. Este neuropéptido se asocia generalmente con dolor intenso, persistente y crónico. Retransmite mensajes de dolor al sistema nervioso central. La reducción de la concentración de la sustancia P disminuye la estimulación de aferentes nociceptivos fibras y reduce así el dolor. La disminución de la sustancia P, histaminas y otros metabolitos nociceptivos también ayuda a inhibir el desarrollo de edemas inflamatorios. Las ondas acústicas generadas por la terapia de ondas de choque disminuyen la concentración de la sustancia P y  alivian el dolor gatillo.

Liberación de puntos gatillos

Los puntos gatillos son la principal causa de dolor en la espalda, cuello, hombros y extremidades. Están asociados con nódulos palpables en bandas tensas de las fibras musculares y sarcómeros extremadamente contraídos. La contracción de sarcómeros disfuncionales es tan fuerte que comienzan a cortar su propio suministro de sangre. Esto hace que los productos de desecho se acumulen. La acumulación de productos de desecho irrita las terminaciones nerviosas sensoriales que luego provoca aún más la contracción. Este círculo vicioso se conoce como "crisis metabólica". El mecanismo supuesto de acción es que la energía acústica aplicada desbloquea la bomba de calcio, y por lo tanto, invierte la crisis metabólica en los miofilamentos y libera los puntos de activación.

Rodilla de saltador

La rodilla de saltador es una inflamación o lesión del tendón rotuliano sentido como dolor, sensibilidad y déficit funcional. Esta condición puede interferir con, o incluso poner fin, a la carrera deportiva de su paciente, independientemente de la edad y es difícil de tratar. Terapia de Onda de Choque ofrece una solución simple e inmediata. El paciente siente alivio inmediato después de la primera sesión y en varios tratamientos de la causa y el dolor desaparecen.

Evidencia científica

Terapia de Onda de Choque para Osteoartritis de rodilla

Hombro doloroso

El dolor del hombro puede ser causado; por ejemplo: calcificaciones, síndrome de choque o de hombro congelado. Todas las indicaciones son una fuente de ligero al dolor severo y limitan a los pacientes en su vida cotidiana. En tendinitis calcificada del hombro, tratado por la Onda de Choque, la calcificación desaparece por completo en más de 85% de los casos. Se observa reducción significativa del dolor y la mejora de la función del hombro después de 4 semanas. La solución para una gran cantidad de casos es la cirugía o inyecciones; para que la Terapia de Onda de Choque es un sustituto apropiado.

Evidencia científica

Terapia de Ondas de Choque en Periartritis escapulohumeral con tendinitis calcificada del hombro

Codo de tenista

El codo de tenista es una condición frecuente que ocurre hasta en el 10% de la población general. Por desgracia, el tratamiento conservador de la epicondilitis es largo (reposo), incluye medicamentos (analgésicos, inyecciones de esteroides) y, a menudo necesita repetición. La Terapia de Ondas de Choque; por otro lado, ofrece un alivio del dolor más rápido y cura con una eficiencia de más del 70% en tan sólo un máximo de 5 tratamientos.

Evidencia científica

Los efectos de la Terapia de Ondas de Choque Extracorpórea (ESWT) en el tratamiento de la epicondilitis lateral en personas entre 40 y 50 años de edad

Espolón calcareo

El depósito de calcio en la parte inferior del hueso del talón (espolón en el talón) está estrechamente asociado con la cicatrización o inflamación de la fascia plantar (fascitis plantar). Cualquiera de las indicaciones o combinado, limita a los pacientes en sus actividades diarias. La Terapia de Ondas de Choque trata ambos problemas simultáneamente. Las ondas acústicas son responsables de la rápida recuperación, retorno a la rutina y de larga duración diaria en hasta un 88% de los pacientes.

Evidencia científica

Terapia de Ondas de Choque Radial Extracorpórea es segura y eficaz en el tratamiento de la fascitis plantar crónica recalcitrante

Dolor insercional

El dolor en las inserciones musculares normalmente se produce debido a actividades repetitivas o prolongadas, poniendo la tensión en un tendón en particular. A través del proceso de la Terapia de Ondas de Choque, la neovascularización alienta un mayor flujo de sangre al área, por ende, la curación más rápida sin la necesidad de medicamentos adictivos para el dolor.

Evidencia científica

Terapia de Ondas de Choque para el tratamiento de la Tendinopatía proximal de isquiotibiales crónica en atletas profesionales

Tendinopatía crónica

Los microtraumatismos acumulados de sobrecarga repetitiva pueden dar lugar a tendinopatías crónicas (tendinitis o tendinosis). Las Tendinopatías en diversas áreas del cuerpo son un diagnóstico generalizado, tanto para la población general como para personas activas. Tanto la inflamación del tendón como el daño a nivel celular, son tratados con éxito con la Terapia de Ondas de Choque. El número de sesiones es típicamente 3-5 con 5-10 días entre las sesiones.

Evidencia científica

Terapia de Ondas de Choque Radiales Extracorpórea para el Tratamiento de Tendinopatías del tendón de Aquiles

Síndrome de estrés medial de la tibia

El síndrome de estrés medial de la tibia normalmente se produce debido a las actividades de colocación de grandes cantidades de estrés a través del músculo tibial anterior. Estas actividades pueden incluir caminar rápido o correr (sobre todo hacia arriba o cuesta abajo o en superficies duras o irregulares) o la actividad deportiva (como deportes de patadas). El paciente esta usualmente restringido de tales actividades durante períodos prolongados de tiempo. Cuando se trata con la Terapia de Ondas de Choque, el período pasivo es significativamente más corto y el tiempo de recuperación se reduce en al menos un medio.

Evidencia científica

Terapia de Ondas de Choque Extracorpórea de baja energía como un tratamiento para el síndrome de estrés medial de la tibia

Calcificaciones

La Tendinitis calcificante es una enfermedad dolorosa crónica que se caracteriza por calcificaciones en los tendones del manguito rotador. Esta condición causa dolor y limitaciones de movimiento. La Terapia de Ondas de Choque es uno de los tratamientos más eficaces de las calcificaciones. Las ondas acústicas causan la interrupción de las entidades calcificadas y apoyan su reabsorción y eliminación por el cuerpo. ODC disminuye significativamente la duración del tratamiento y ofrece un rápido alivio en etapas crónicas.

Evidencia científica

Terapia de Ondas de Choque en Periartritis escapulohumeral con tendinitis calcificada del hombro

Dolor de cadera

Con la edad y el uso, el cartílago puede desgastarse o dañarse. Los músculos y los tendones de la cadera pueden ser usados en exceso. El propio hueso de la cadera puede fracturarse durante una caída u otra lesión. Cualquiera de estas condiciones puede conducir a  dolor y daños en el área de la cadera. La Terapia de Ondas de Choque mejora el proceso de cicatrización, combate la inflamación, elimina el dolor y sensibilidad y puede evitar la cirugía de reemplazo de cadera. En el 79% de los pacientes con necrosis, la Terapia de Ondas de Choque mejora la osteonecrosis de la cabeza femoral.

Evidencia científica

Terapia de Ondas de Choque Extracorpórea de baja energía como un tratamiento para el síndrome de dolor del trocánter mayor

Escoja su idioma

Cerrar notificación
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información