Menú Español

Terapia de Ondas de Choque en Periartritis escapulohumeral con tendinitis calcificada del hombro

Augustin Dima, Simona Popescu, Sebastian Diaconescu, Gina Galbeaza, Victorita, Marcu, Daniela Poenaru, Delia Cinteza

Instituto Nacional de Rehabilitación, Bucarest, AI 31avo Congreso Nacional de Medicina Física y Rehabilitación con participación internacional, 2008

Rumania

Eliminación de calcificaciones en 84% de los casos

study-3

El establecimiento de un protocolo de rehabilitación médica completamente eficaz y seguro, con respecto a los pacientes de patología con degenerativas e inflamatorias del hombro con lesiones tendinosas con enfermedad calcificada idiopática.

Materiales and Métodos

Se han incluido en el estudio: un grupo A de 32 pacientes de hospitalización o ambulatorio del 4to Departamento de Rehabilitación Médica en el Instituto Nacional de Rehabilitación, 19 hombres y 13 mujeres, con edades entre 22 y 67 años de edad, con diferentes tipos de lesiones calcificadas tendinosas enfermedad idiopática. Los pacientes de Grupo A fueron tratados con ultrasonidos, TENS, masaje, terapia física, programa de ejercicio, anestesia o inyección local de esteroides, drogas anti-inflamatorias sin esteroides, y también con ODC radiales (BTL-5000 SWT).

Resultados

Análisis estadístico de la Escala Analógica Visual (EVA), resultados de las pruebas de resistencia de agarre sin dolor, y Escala Constant y Murley (CMS) ha demostrado, tanto después del tratamiento y el seguimiento a los 3 meses, diferencias significativas comparando al grupo de estudio versus el grupo control. Las calcificaciones desaparecieron por completo en el 84,3% (27 de 32 de los sujetos en el grupo de tratamiento y parcialmente en 15,6% de los sujetos (5 de 32).

Conclusión

El TODC radiales es seguro y eficaz y debe ser considerado como una posible terapia para el tratamiento de pacientes con tendinitis calcificada del hombro.

Estudios profesionales adicionales

Escoja su idioma

Cerrar notificación