Menú Español Contáctenos

Respuesta biológica in vivo de la Terapia de Ondas de Choque Extracorpórea en Tendinopatía Humana

C.M. Waugh, D. Morrissey, E. Jones, G.P. Riley, H. Langberg and H.R.C. Screen

Escuela de Ingeniería y Ciencia de los Materiales Queen Mary, Universidad de Londres

Reino Unido

Terapia de Ondas de Choque in vivo

study-11

La Terapia de Ondas de Choque Extracorpórea (TOCE) es un tratamiento no invasivo para las tendinopatías crónicas; sin embargo, poco se sabe acerca de los mecanismos biológicos de la TOC in vivo.

Haciendo uso de la microdiálisis, se analizó la respuesta biológica en tiempo real de los tendones sanos y patológicos a la TOC.

Una sola sesión de TOC se administró a la porción media del tendón de Aquiles en trece individuos sanos (edad 25,7 ± 7,0 años) y rotuliano o del tendón de Aquiles de seis pacientes con tendinopatías (edad 39,0 ± 14,9 años). Se recogieron muestras de dializado del peri-tendón que lo rodea antes e inmediatamente después de la TOC. Las interleuquinas (IL) -1 beta, IL-2, IL-4, IL-6, IL-8, IL-10, IL-12p70, IL-17A, el factor de crecimiento endotelial vascular y el interferón-gamma; se cuantificaron utilizando una serie de cuentas de citometría mientras que la actividad de la gelatinosa (MMP-2 y -9) se examinó utilizando zimografía. No hubo diferencias estadísticas entre la respuesta del tejido biológico para la TOC en los tendones sanos y patológicos. IL-1 y beta, IL-2, IL-6 e IL-8 fueron las citoquinas detectadas predominantemente en el dializado tendón. IL-1 y beta; y la IL-2 no cambiaron significativamente con la TOC. Concentraciones de IL-8 e IL-6 se elevaron inmediatamente después de la TOC y permanecieron significativamente elevados durante cuatro horas después de la TOC (p<0,001). Proformas de MMP-2 y -9 también aumentaron después de TOC (p <0,003), mientras que no hubo cambios significativos en las formas de MMP activas. Además, la respuesta biológica al tratamiento de TOC podría diferenciarse entre posibles respondedores y no respondedores en base a un aumento de mínimo 5 veces en cualquier marcador inflamatorio o MMP de pre y post-TOC. Nuestros resultados proporcionan evidencia de novelística de los mecanismos biológicos que sustentan la TOC en humanos in vivo. Ellos sugieren que el estímulo mecánico proporcionado por la TOC podría ayudar a la remodelación del tendón en la tendinopatía mediante la promoción de los procesos inflamatorios y catabólicos que están asociados con la eliminación de constituyentes dañados de la matriz. La falta de respuesta de algunas personas puede ayudar a explicar por qué la TOC no mejora los síntomas en todos los pacientes y proporciona un enfoque potencial para futuras investigaciones.

Estudios profesionales adicionales

Escoja su idioma

Cerrar notificación